Cabecera Transparente
Transparente Transparente Transparente Transparente
Transparente
  • Presentación  
Transparente
  • Ayuntamiento  
    - Bandos  
Transparente
  • Generalidades  
Transparente
  • Servicios  
Transparente
  • Turismo  
    - Fiestas Flecha
    - Para visitar  
Transparente
  • Economía  
Transparente
  • Bibliografía  
Transparente
  • Enlaces  
Transparente
       
       
       
       

 

Separador

Titulo

San Antón (17 de enero)

La noche de San Antón los amigos se reúnen en las peñas y bodegas para cenar. A continuación se encienden hogueras y los mozos se dedican a saltarlas según marca la tradición. Se comparten productos de la tierra, se asan patatas y se convive en la noche sin sufrir los rigores del frío invernal debido al calor de la amistad.

SogaTransparenteComida


Carnaval (febrero)

Desde hace unos años se está recuperando la tradicional fiesta de Carnaval, incorporando nuevas actividades (cena en las peñas, pase de disfraces y verbena), manteniendo el aire festivo y sobre todo con un número importante de disfraces que alegran la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

SogaTransparenteComida


Semana Santa (marzo/abril)

En el año 2001 se constituyo la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y de María Magdalena que ha supuesto un impulso decidido en la celebración de la Semana Santa en Moyuela y una apuesta clara por la presencia y participación de los moyuelinos en estas fechas. Cuenta con una Sección de tambores, timbales, bombos y cornetas que reflejan el sentimiento y la vivencia religiosa, constituyendo un atractivo local que se une a similares actos en localidades próximas (Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Lécera, Letux, Mediana) conformando una ruta del tambor y el bombo en la Comarca de “Campo de Belchite”. El programa se centra en las festividades de Domingo de Ramos, Jueves Santo (con rompida de la Hora), Viernes Santo y Domingo de Pascua.
Más información en: www.moyuela.com.

Cofradia


San Jorge (23 de abril)

Se encuentra en el castillo una ermita dedicada a San Jorge, documentada desde mediados del siglo XVII. Al igual que en el resto de la Comunidad Autónoma de Aragón, el día de San Jorge es festivo en Moyuela. Este día tiene lugar una procesión a la ermita del Santo en la que la gente va ataviada con trajes regionales. En la última década, debido a la labor de la Asociación Cultural “Abrir-Malena”, con la colaboración del Ayuntamiento, se ha reforzado el significado de esta fiesta, reivindicando la rehabilitación del recinto y de su entorno junto a aires lúdicos y festivos. De esta manera se lleva a cabo una ofrenda de claveles a San Jorge, acompañada de la rondalla local, celebrando una misa en la ermita y participando después en un vino moyuelino todos los vecinos. Verbenas, exposiciones, juegos, completan esta celebración del Patrón de Aragón.

San Jorge


Romería de La Malena
(primer domingo / sábado de mayo)

Tradicionalmente, el primer domingo de mayo (desde hace unos años se celebra el primer sábado de mayo). Se celebra la romería a la ermita de la Malena (María Magdalena), situada a unos 4 kms. En dirección nordeste. Todos los vecinos y numerosos visitantes se desplazan hasta le ermita donde se celebra una misa, a continuación la gente se reúne en grupos de amigos para celebrar una comida campestre (carne a la brasa, ranchos, calderetas, guisos caseros,...), cuya sobremesa se alarga hasta bien entrada la tarde con canciones y jotas en buena compañía.

Malena


Fiestas Mayores de Moyuela (En torno al 15 de agosto)

La Fiestas Mayores de Moyuela están dedicadas al Santo Ángel de la Guarda y a la Virgen de la Asunción, se celebran en torno al 15 de agosto. El programa anual de fiestas, a partir del año 2000, se encuentra recogido en www.moyuela.com (apartado de fiestas). También pueden verse las portadas de los programas desde 1974. Las numerosas peñas constituyen un elemento fundamental de la fiesta y de la armonía, brindando un calurosa hospitalidad a los amigos que nos visitan.

SogaTransparenteComida


Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar
(12 de octubre - Zaragoza)

Resulta tradicional acudir cada año a la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, el 12 de octubre. De manera organizada participa el pueblo de Moyuela en dicha manifestación popular, acudiendo con los trajes regionales y flores a la Ofrenda. De acuerdo al sorteo, que realiza la organización del acto, varía el lugar y momento de salir y recorrer con orgullo y emoción el Paseo de la Independencia, las calles del Coso, Alfonso I y finalmente la propia plaza del Pilar, con el estandarte de Moyuela y la clásica cesta de flores. Cada año son mas numerosas las personas que acuden a esta cita, incluyendo a muchos acompañantes, que realizan el recorrido de forma paralela, para finalizar juntos en la plaza del Pilar.

Ofrenda

 

San Clemente (23 de noviembre)

Patrón de la localidad, cuenta con la impresionante ermita de su nombre, resulta un referente fundamental en la vida e historia de Moyuela. Al finalizar las faenas agrícolas mas importantes (siega y trilla del cereal en verano; vendimia y azafrán en octubre y siembra en noviembre) históricamente era celebrado el Patrón San Clemente como Fiesta Mayor, contando incluso con la celebración de una Feria. Actualmente, el día 23 de noviembre se celebra San Clemente como fiesta local, con una misa en honor del Santo y a continuación se ofrece un aperitivo a todos los asistentes.

Nevada


Navidad, Nochevieja y Reyes (31 de diciembre)

La Navidad sigue siendo un momento de reencuentro con la familia, alegrando los villancicos las frías noches de invierno, adornando los árboles de la calle Capitán Godoy con bombillas de colores en torno al árbol de Navidad. En Nochevieja los amigos se reúnen en la peñas y bodegas para cenar. En esta noche los «Quintos» deben reunir leña y encender una gran hoguera antes de las doce de la noche. En las últimas décadas esta fiesta ha cobrado gran importancia festejando el final del año y tras la típica cena se prosigue con una animada verbena. Los Reyes Magos siguen puntuales a la cita y todos los años el día 5 de enero aparecen en la Cabalgata, pernoctando para repartir los juguetes a los niños y mayores en la plaza de la Iglesia.

Reyes

Logo
Última actualización 05.11.2011