Peirón de las Almas


Junto a la nevería, divisando el camino que sale del pueblo hacia la Malena, o que entra al pueblo junto al río se encuentra este pequeño peirón de aproximadamente un metro cincuenta de altura.

Todo él es de piedra. La base o pie está semienterrada; en la parte visible, sin embargo, se observan unas curiosas cruces grabadas toscamente que quizás tengan una finalidad de exvotos o rogativas cumplidas. Lo corona una cruz de hierro realmente original.

El primer domingo de mayo, es costumbre realizar una romería a la ermita de la Malena. Era habitual el que los romeros, con sus carros enjaezados y adornados con flores y ramas verdes, volviesen en procesión rezando el rosario, posiblemente para pedir una buena cosecha, y era en este peirón de las Almas donde la gente del pueblo que por alguna imposibilidad no había podido participar en la romería, los esperaba para regresar juntos al pueblo.


Texto extraido de: GARGALLO LOZANO, M., "La Casa. Técnicas de construcción popular en Moyuela", en Cuadernos Pedro Apaolaza, 4. A.C. Arbir-Malena: Zaragoza, 1992, pp. 77-81.

Fotografía: D. Sancho, 2004.