Título
Subsecciones

• Espacios, monumentos y lugares

• Tradición oral
• Indumentaria tradicional
• Apuntes históricos
• Gente y personajes ilustres
• Entorno y alrededores
• Sociedad
• Álbum fotográfico
• Apuntes variados
• Moyuelinos en Mauthausen
Última actualización: 11.02.2006
La Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Moyuela


A continuación se presenta un extracto de la Tesis Doctoral de Carlos Lasierra -doctor en Geografía e Historia-, titulada "La arquitectura religiosa mudéjar en el siglo XVI en Aragón". Junto a las de otros pueblos, Carlos Lasierra realiza un gran trabajo descriptivo de la fábrica, la historia y el aspecto -interior y exterior- de la parroquia de Moyuela.

• Materiales

Los materiales empleados en la construcción de esta iglesia son piedra sillar, ya que en un principio se comenzó la iglesia en este material, y ladrillo, material con el que se terminó en estilo mudéjar.

• Análisis descriptivo y estructural del interior de la iglesia.

- Orientación y ábside

La iglesia se encuentra orientada al noroeste. Tuvo en origen cabecera poligonal de cinco lados, hoy está cortada por la ampliación que sufrió en el siglo XVII, con el adosamiento de un crucero y dotación de una nueva cabecera plana. Con los restos que nos quedan de la cabecera primitiva hoy convertida en un tramo más de la nave, aunque de menores dimensiones, podemos decir que la bóveda se componía de diagonales, terceletes, combados, patas de gallo y ligaduras. Se abre a cada lado de lo que era el tramo recro del presbiterio, una capilla por medio de arco de medio punto.

- Nave

Volvemos a repetir que con la reforma barroca del siglo XVII se modificó la estructura interna de la iglesia. Y en el caso de la nave, al ampliarse las capillas, hoy tenemos que hablar de tres naves, la principal y originaria, y las laterales. Lo que hoy es la nave principal fue la única existente en siglo XVI, con dos tramos cuadrangulares, separados por un ancho arco fajón. Las bóvedas se componen de diagonales, terceletes, patas de gallo, combados, y ligaduras, La “punta” del tercelete se curva, para dar una mayor sensación de unidad en el dibujo de la bóveda. Al primer tramo abren dos capillas a cada lado. En el segundo se abre una a cada lado y el espacio restante, que correspondería a la segunda capilla de este tramo se ocupa por un almacén en el lado del evangelio, y por otro la torre en el de la epístola. Una imposta corrida o cornisa recorre toda la nave, se le añadieron también unas pilastras a plomada entre las capillas y se decoraron los amplios arcos fajones con la tracería típica de los siglos posteriores.

- Capillas

Ya se ha explicado en el apartado anterior el número de capillas que tiene en la actualidad la iglesia. Que por recordar que en el siglo XVII se reformó totalmente la iglesia y las capillas se hicieron más profundas, se comunicaron ampliamente entre sí y hoy parecen ser las dos naves laterales de la iglesia. Todas se cubren con cúpula sobre pechinas con linterna. Se abren a la nave por arco de medio punto, que llevan decorado su intradós, que es doble, con tracerías mudéjares en yeso del siglo XVII, que por otra parte son diferentes en cada arcada.

- Ampliación del siglo XVII

Bajo el mecenazgo de Pedro de Apaolaza, arzobispo de Zaragoza, se realizó enta ampliación y reforma de la iglesia dignificándola, y transformándola más al gusto de la época. El arzobispo, hijo de esta localidad, estuvo enterrado en la iglesia en un mausoleo-altar en el crucero, lado del evangelio, así como su secretario que está enterrado bajo una lápida en una capilla del mismo lado. Murió don Pedro de Apaolaza en 1643. Por lo tanto por esa época se iniciaría la reforma de la iglesia, que consistió en cortar la cabecera mudéjar, respetando su tramo recto, y a partir de ahí elevar un amplio crucero y una nueva cabecera. El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas, con linterna, y los brazos con bóveda de lunetos. La cabecera es plana y también se cubre con bóveda de lunetos. Se construyeron dos sacristías, a ambos lados, pero carecen de valor artístico.

- Coro

Tenía un coro alto a los pies, que en la década de los 80, se encontraba en un lamentable estado de conservación, y se ha reservado un espacio bajo él para la colocación de la sillería tallada en madera.

- Torre

Está situada a los pies en el lado de la epístola. Tiene planta cuadrada, sin machón central, y con las escaleras de tramos adosadas al muro de la torre. Como estos tramos ocultan algunas ventanas de iluminación, es de suponer que la torre estuviera hueca o dividida por salas superpuestas, y las escaleras son una obra posterior, como ocurre en algunas iglesias, como por ejemplo en el caso claro y llamativo de la torre de Mainar.

• Descripción externa del edificio

- Portada

Está situada en el lado de la epístola en su último tramo, junto a la torre. Es muy sencilla con arco de medio punto enmarcado por dos pilastras que ascienden, hasta ser rematadas por una cornisa y un frontón partido. Los pilares están casetonados. Esta portada parece ser de la época de la reforma del siglo XVII. Tenía otra portada en el hastial de los pies, siguiendo el eje del centro de la nave. Está realizada en piedra sillar con arco de medio punto. Esta sí que parece que fuera el acceso original, que posiblemente se cambiaría por razones urbanísticas, que junto con la reforma de la iglesia se llevaría a cabo también con la creación de una plaza en el lado de la epístola. Esta portada está tapiada. Encima de la portada primitiva existen varios vanos, primero uno de medio punto, obra posterior al siglo XVI, que ilumina la nave de la iglesia. Justo encima un óculo tapiado, que sería el que primitivamente iluminaría la nave, y nuevamente encima de éste, otro óculo ahora abierto que ilumina el coro. Esta sucesión de óculos puede demostrarnos que el coro es una obra del siglo XVII, y que con su construcción hubo necesidad de tapar el óculo y de abrir el vano de medio punto, y el superior. Este superior rompe además por más datos, que confirman esta tesis, una faja decorativa de rombos de múltiples brazos, que decora la parte superior del hastial. El resto de la iglesia se completa con las capillas laterales con sus tambores y linternas.

- Torre

La torre tiene el primer cuerpo realizado en piedra sillar, y es liso completamente. El segundo se articula en dos espacios, el superior con dos vanos de medio punto escoltados por dientes de sierra, y en la parte inferior se decora con dos fajas de rombos que encierran varias series de esquinillas sencillas y a tresbolillo. El cuerpo que llega hasta la altura de la nave termina en una gran cornisa formada por dientes de sierra y ménsulas en disminución de tamaño del ladrillo. El tercer cuerpo vuelve a repetir paños de rombos de cuatro lados intercalados con fajas de esquinillas al igual que el anterior, luego tiene un gran vano central en triple gradación de arcada en arco de medio punto, vuelven a aparecer los rombos y las esquinillas, para terminar con dos ventanas de arco de medio punto, cegados en su día los que dan a la plaza, por la colocación de un reloj. Desconocemos como era el remate de la torre, ni su cornisa, ni su cubrición final, pues ha perdido totalmente esta parte, que ahora se ha restaurado.

• Decoración interior

Conserva de la pintura original sólo el esgrafiado en la parte baja del coro. El resto de la decoración pertenece ya al siglo XVII, que en temprana fecha realizaron labores de lazo y tracerías en los intradoses de los arcos de acceso a las capillas y en los fajones de la nave. Por otra lado existe una decoración ya propiamente dentro de la estética barroca, también del siglo XVII, a base de pilastras, capiteles, cornisa, y otras labores heráldicas a base de rocallas de gran movimiento realizadas en yeso.

• Cronología

La iglesia la podemos fechar en su primera etapa en la década de 1540 a 1550, por la estructura de la bóveda y la torre. El resto de la ampliación podemos llevarla hasta 1640 aproximadamente, como ya hemos dicho, bajo el mecenazgo del arzobispo de Zaragoza don Pedro de Apaolaza, fecha de su muerte.

Texto extraido de: LASIERRA, C.: "La arquitectura religiosa mudéjar del siglo XVI en Aragón". Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, Zaragoza, 06/1987, Tomo I, pp. 254-261.
Más información en: www.guiaaragon.com/carloslasierra

Fotografías: Javier Abadía, José Abadía, Félix Bernad, David Sancho y fondo fotográfico A.C. Arbir Malena.

Nave central
v
La nave central y el altar mayor
antes de la Guerra Civil
Nave del Evangelio
Exterior de la iglesia. Se puede
apreciar la ampliación del siglo XVII
Portada de la Iglesia en la actualidad
Tracerías de los arcos de las
capillas
Decoración de la cúpula del
crucero
Decoración de la nave central
Mausoleo del Arzobispo de
Zaragoza, D. Pedro de
Apaolaza y Ramírez
Aspecto actual de los vanos que
iluminan la nave principal
y el coro
Torre mudéjar
Nave de la Epístola