La celebración de la I Feria Medieval en Moyuela, los días 16 y 17 de septiembre de 2006 y la II los días 15 y 16 de septiembre de 2007, han sido acontecimientos sin precedentes en esta localidad y en la Comarca Campo de Belchite. Su variado programa: mercado medieval, actuaciones de animación de calle, recreación histórica, demostraciones de cetrería y arquería, gran cena medieval (1.200 asistentes en 2007) con espectáculos, talleres de oficios y labores, incluyendo oficios y labores propias del pueblo, llenaron con creces las expectativas generadas desde los primeros momentos.

La III Feria en 2008, los días 13 y 14 de septiembre, vuelve a reproducir la esencia de la vida medieval por las calles y plazas de Moyuela, encontrando productos artesanos, oficios y labores tradicionales, recreación histórica con campamento de soldados, arqueros, músicos, malabaristas, juglares, espectáculos de calle, tabernas, gastronomía, degustaciones, autoridades, clérigos y monjes, nobles y mendigos, y la grandiosa Cena medieval en el comedor engalanado para este evento. Todos vuelven a participar, de forma individual, en grupos y peñas... representando un oficio en directo o mostrando su proceso, vistiendo de época, paseando por las calles, acudiendo a la cena medieval...

La IV Feria, en 2009, los días 12 y 13 de septiembre, incide de lleno en los objetivos y planteamientos iniciales de los certámenes anteriores, si bien aporta grandes novedades en el Programa de Actos, queriendo ser un reto de mayor alcance a conseguir por la organización y por los vecinos de Moyuela.


Organización

Organizada por el Ayuntamiento de Moyuela y la Asociación Cultural Arbir-Malena, cuenta con el patrocinio de la Comarca Campo de Belchite y la colaboración de entidades públicas (Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza), privadas y de todo el pueblo que trabaja para conseguir esa transformación a la época medieval, engalanando sus calles, abriendo las puertas a los visitantes y convirtiendo estos días en una auténtica fiesta.

Inscripción en el Registro Oficial de Ferias

Tras la solicitud y tramitación oportunas, la Feria de Moyuela está inscrita en el Registro Oficial de Actividades Feriales de Aragón, con el número EN063, bajo la denominación de “Feria Artesanal y de Oficios Tradicionales”, por Orden de 26 de enero de 2007, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

Por ORDEN de 16 de enero de 2008, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, se hace público el Calendario de Ferias y Exposiciones Oficiales de Aragón durante el año 2008. (BOA 28/01/2008), figurando la III Feria Artesanal y de Oficios Tradicionales, 13 y 14 de septiembre en Moyuela.

Por ORDEN de 16 de enero de 2009, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, se hace público el Calendario de Ferias y Exposiciones Oficiales de Aragón durante el año 2009. (BOA 28/01/2009), figurando la IV Feria Artesanal y de Oficios Tradicionales, los días 12 y 13 de septiembre en Moyuela.

Objeto de la Feria

A partir de los éxitos de público y organización obtenidos por otras ferias de pueblos vecinos (Loscos -Feria de San Andrés-, Lécera -Expocampo de Belchite-,...) surge la Feria Artesanal y de Oficios Tradicionales de Moyuela con el fin de potenciar los mismos valores que éstas pero diferenciándose de ellas por su carácter y ambientación medieval, reflejado tanto en las muestras de oficios y talleres como en las actuaciones que la acompañan.

La Feria Artesanal y de Oficios Tradicionales presenta un escaparate cultural, histórico y social donde pueden apreciarse las riquezas y los valores tradicionales de Moyuela y de las localidades vecinas, manteniendo un carácter abierto a otras empresas y personas de fuera del ámbito comarcal, aunque próximos en criterios y en valores.

Su verdadera finalidad es seguir apostando por fomentar el crecimiento y enriquecimiento de nuestros pueblos, a través de fórmulas imaginativas, para mantener vivo el mundo rural y contribuir a su desarrollo. Ofrecer una nueva perspectiva de futuro apoyando las labores tradicionales y artesanas, el pequeño comercio, el turismo y las pequeñas empresas familiares; todo ello acompañado de una gran fiesta abierta a la participación de todos, sean grandes, chicos, moyuelinos o visitantes.

Su celebración es la culminación de mucho trabajo y esfuerzo por parte de organizadores, empresarios, gente del pueblo y de la comarca. Es un nuevo aliciente en la vida cotidiana del pueblo, un pueblo que debe luchar por mantenerla para que con el tiempo se convierta en una tradición más dentro del rico patrimonio cultural de Moyuela.

Antecedentes

Moyuela cuenta con importantes huellas de la Edad Media: el casco viejo con un urbanismo medieval, sus calles con nombres de la época, como Barrio Verde, Medio Lugar, Rector, Toril, Chicul, Malta, Valtierra…; monumentos como el castillo-refugio de San Jorge, la ermita románica de Santa María de Allende, con posibles orígenes templarios y necrópolis medieval, la torre e iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Piedad; ejemplos de arquitectura popular, como el Hogar de la Primicia, la Casa del Cristiano, el puente viejo, pairones, el conjunto de la fuente y el abrevadero, la nevería “López Cameo”, restos de molinos de agua...

Por otro lado, es necesario reseñar que desde el siglo XVII se celebraba una Feria, documentada fehacientemente (Pascual Diarte y Madoz), en Moyuela, en el entorno del 23 de noviembre, que lógicamente con el transcurso de los años y con las nuevas necesidades y formas de comercio perdió su valor, pero que en estas fechas queremos recuperar.

Este nuevo certamen tiene como objeto la celebración de una feria artesanal, cultural y comercial en Moyuela que dinamice la vida social y económica de la localidad, que se va consolidando para ejercicios posteriores, con el apoyo y reconocimiento por la Comarca Campo de Belchite como Feria Comarcal, con el carácter de feria artesanal y de oficios tradicionales y mercado medieval.

El planteamiento de la Feria Medieval de Moyuela se basa en la participación y colaboración general, de agentes sociales, públicos y privados, a título individual, de grupos, de peñas... representando un oficio o labor tradicional en su proceso, vistiéndose de época, paseando, acudiendo al mercado, a los talleres, a la cena medieval...

Tras la experiencia de 2006, 2007 y 2008, la Feria de 2009 se estructura en una serie de líneas de actuación:

  • Oficios y labores tradicionales
  • Recreación histórica: esgrima, arquería, cetrería, campamentos militares...
  • Mercado Medieval y Artesanía con demostraciones en talleres.
  • Animación de calle: Música, Teatro.
  • Exposiciones y Conciertos.
  • Gastronomía (propia de las diversas culturas): con variadas degustaciones.
  • Participación amplia de todo el vecindario y visitantes.
  • Difusión comarcal y provincial.

La organización trabaja fuerte durante todo el año, elaborando el programa, ajustando la infraestructura, cuidando los detalles, de modo que finalmente el resultado sea satisfactorio para el pueblo de Moyuela, para la Comarca Campo de Belchite, para los artesanos y para los numerosos visitantes.

En definitiva, se pretende celebrar una gran fiesta, donde todos puedan divertirse, abriendo vías y posibilidades futuras (recreación histórica, conferencias, talleres, espectáculos, actividad económica, gastronomía, conocimiento y acercamiento de culturas...). Se posibilita la diversión y la participación para todas las edades, aflorando ese niño que todos llevamos dentro, rompiendo barreras, dejando de lado el miedo al ridículo, haciendo entre todos una gran fiesta, que da renombre a Moyuela y atrae a muchos visitantes. Se trata de lograr un éxito general de organización, asistencia y desarrollo, sobre todo si tenemos en cuenta la afluencia masiva (más de 2000 personas y 880 a la Cena Medieval, en 2006 y 1.200 en 2007), el alto grado de implicación y participación y los comentarios expresando la satisfacción y el deseo de que el año que viene se consolide como cita medieval.

Agradecimientos

Todo esto sólo es posible con el esfuerzo de muchos. Por ello nuestro agradecimiento a todos organizadores y participantes, patrocinadores, vecinos, visitantes y de manera especial a todos los ayuntamientos y pueblos que colaboran con sus medios para hacer realidad esta gran fiesta.

Gracias también a José Abadía, José Carlos Lahuerta, Francisco Javier Lozano, Silvia Martínez y Marcos Vallejo por facilitarnos algunas de las fotografías que acompañan a los textos de esta página web.

Principio de página